Wednesday, 17 March 2010

ANTECEDENTES HISTORICOS







Brasil fue la primera Nación sudamericana que se ocupó de instruir a los niños sordos

La República Argentina fue la segunda, siguiéndonos Chile en el año 1889. En nuestro país en al año 1870 inicia el Sr. José Facio la educación de su hijo sordomudo, no tardando en concurrir otros niños a su casa con idéntico fin.

En 1881/82 el Ministerio de Instrucción Pública lo incluyó en el Presupuesto General como establecimiento del Estado con la denominación de Instituto de Sordomudos de la Capital.

Por sugerencia del Dr. José A. Terry, el Ministro de Instrucción Pública, Dr. Wilde, nombró una comisión para examinar la escuela del Dr. Facio el 11 de diciembre de 1882. Esta comisión presenta el 12 de julio de 1883 un informe acompañando el proyecto de Reglamento, Programa de Estudios, etc., indicando la conveniencia de contratar profesores especializados de Europa y crear un nuevo instituto por cuanto el existente no ofrecía suficientes elementos para servir de base para su organización.

Con fecha 10 de septiembre de 1883 el Ministro Dr. Wilde con la firma del Presidente Julio A. Roca, remite al Honorable Congreso de la Nación el proyecto de ley para levantar el edificio destinado al Instituto de Sordomudos en esta capital, autorizando su instalación transitoria en edificio ya existente y la contratación de maestros en el extranjero.

Dos años más tarde el Honorable Congreso dictó con tal motivo la correspondiente ley, el 19 de septiembre de 1885 registrada bajo el número 1662 y firmada por Francisco B. Madero, Rafael R. De los Llanos, Adolfo S. L.Labougle (Secretario del Senado) y Juan Ovando (Secretario de la Cámara de Diputados) Posteriormente el Dto. De Instrucción Pública con fecha 28 de septiembre de 1885 expresa “téngase por ley de la Nación, cúmplase, comuníquese y publíquese y dese al registro nacional. Firmado Julio A. Roca, Presidente de la Nación y E. Wilde, Ministro de Instrucción Pública de la Nación.

El primer director fue el Abate Serafín Balestra, traído de Italia, lo sucedió el Sr. Facio ayudado por sus dos hijos. Al jubilarse se nombró director al Sr. Molfino (Italiano).

A partir del 25 de octubre de 1894, el Prof. Bartolomé Ayrolo ocupó ese cargo, siendo el primer director argentino. En su homenaje la escuela lleva su nombre.









No comments:

Post a Comment