Gabinete de Integración e Inclusión al Nivel Inicial, Primario y Medio
Al plantearnos la necesidad de una educación inclusiva en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pensamos en un sistema educativo que no solo incluya a todos, sino que además respete la heterogeneidad y las diversas necesidades educativas de nuestros alumnos.
Un sistema no homogéneo, pero tampoco fragmentado. Un sistema enfocado en la escuela, en el docente y en el alumno, por sobre todas las cosas, es decir, centrado en el proceso de la enseñanza y del aprendizaje, y en el contexto en que este proceso se desarrolla.
La educación inclusiva se concibe como una aliada de los procesos de integración de alumnos con necesidades educativas especiales. Supone la existencia de una escuela común y/o especial que se encuentra abierta y proactiva frente a los desafíos sociales, pedagógicos y didácticos de una población diversa que comparte un tiempo y un espacio.
Para ello, desde nuestro “Gabinete de Inclusión al Nivel Inicial, primario y Medio”, destinado a alumnos sordos e hipoacúsicos, que cursan la escuela secundaria en diferentes instituciones educativas del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, nos proponemos ayudarlos a “saltar las barreras lingüísticas”, con el objetivo de mejorar, profundizar y facilitar el acceso a los contenidos curriculares.
El seguimiento de la tarea realizada, será en un espacio de encuentro y de reflexión conjunta (escuela común y escuela especial), que se establecerá en un contexto de interacción profesional, respetando y valorando la diversidad pero también la singularidad de los que allí enseñan y estudian.
Al plantearnos la necesidad de una educación inclusiva en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pensamos en un sistema educativo que no solo incluya a todos, sino que además respete la heterogeneidad y las diversas necesidades educativas de nuestros alumnos.
Un sistema no homogéneo, pero tampoco fragmentado. Un sistema enfocado en la escuela, en el docente y en el alumno, por sobre todas las cosas, es decir, centrado en el proceso de la enseñanza y del aprendizaje, y en el contexto en que este proceso se desarrolla.
La educación inclusiva se concibe como una aliada de los procesos de integración de alumnos con necesidades educativas especiales. Supone la existencia de una escuela común y/o especial que se encuentra abierta y proactiva frente a los desafíos sociales, pedagógicos y didácticos de una población diversa que comparte un tiempo y un espacio.
Para ello, desde nuestro “Gabinete de Inclusión al Nivel Inicial, primario y Medio”, destinado a alumnos sordos e hipoacúsicos, que cursan la escuela secundaria en diferentes instituciones educativas del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, nos proponemos ayudarlos a “saltar las barreras lingüísticas”, con el objetivo de mejorar, profundizar y facilitar el acceso a los contenidos curriculares.
El seguimiento de la tarea realizada, será en un espacio de encuentro y de reflexión conjunta (escuela común y escuela especial), que se establecerá en un contexto de interacción profesional, respetando y valorando la diversidad pero también la singularidad de los que allí enseñan y estudian.
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