Monday 27 September 2010

125 ANIVERSARIO - LA FIESTA DE TODAS LAS FIESTAS



El 24 de septiembre fue un día privativo para la escuela y una jornada sustantiva para la Educación Especial.
La escuela celebró su 125 aniversario junto con los 125 años de la Educación Especial en la Argentina.
Fue un 19 de septiembre de 1885 que el otrora Instituto Nacional de Sordomudos inició su tarea de brindar una educación de calidad para todos los niños con compromiso auditivo, iniciando de tal manera la historia de la Educación Especial en el país, enmarcando en esa historia al Día de las personas sordas.
Tres eventos, tres historias y una escuela.
La Escuela de Educación Especial y Formación Laboral Nº 28 “Prof. Bartolomé Ayrolo”, tiene el raro privilegio de ser la Primera Escuela de Educación Especial del país y orgullosa de su historia lo quiso festejar junto a todos.

Se encontraban presentes en el acto: la Sra Subsecretaria de Educación Lic. Ana María Ravaglia, La Sra. Legisladora por la Ciudad de Buenos Aires Victoria Morales Gorleri y Adrián Camps, La Sra. Directora de Educación Especial Lic. Vanesa Casal, la Sra. Supervisora Prof. Mirta Fullone, Supervisores de Educación Especial, Supervisores de Educación Común, Representantes de autoridades Nacionales, de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires, Representantes de la Dirección de Educación Especial, La Directora y representantes del Instituto Superior de Educación Especial, Representantes de COPIDIS y de la Dirección de Infraestructura Escolar, Miembros de los EOE y CERIS, Hospital Zubizarreta, el Sr. Comisario Fulvio, Agentes del CEPA, CEPALSA y CEPAPI, Ex Directores de la Dirección del Área de Educación Especial, Miembros del Equipo de INTEC, Directores, docentes y alumnos de Escuelas de Educación Especial de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires de gestión pública y privada, Directores, docentes y alumnos de Escuelas de Educación Común de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires de gestión pública y privada, Miembros de la Junta de Clasificación Docente, Representantes Gremiales, el Equipo actual de Conducción de nuestra escuela: el Sr. Director: Lic. Juan José Agrelo – la Vicedidrectora del Turno Diurno: Prof. Gabriela Milani – la Vicedirectora del Turno Vespertino: Prof. Susana Pacífico – la Secretaria: Alejandra Zerillo, Ex Supervisores; Ex Directores, ex docentes, ex alumnos, ex auxiliares de la escuela, Miembros de ASAM, ASO, CAS, UAS y JUBISOR, Miembros del Rotary Club, Fundación Gutemberg, Fundasor y Canales; Productora Pol-Ka, Banco Credicop, Devoto Magazine, Comunidad Vecinal de la escuela, Tito de la Calesita de la Plaza Arenales, amigos incondicionales de la escuela, docentes, Miembros de la Asociación Cooperadora, Auxiliares, padres y alumnos.


DESARROLLO DE LA FIESTA DE LAS FIESTAS


• Se agradeció a la Legislatura Porteña que merced a un proyecto de los Sres. Legisladores Victoria Morales Gorleri, Diana Martínez Barrios y Oscar Zago proclamó por unanimidad el Beneplácito que declara, relevante para la Ciudad de Buenos Aires la conmemoración de los 125 años del nacimiento de la Escuela de Educación Especial y Formación Laboral Nº 28 "Prof. Bartolomé Ayrolo".
• Se agradecieron los numerosos regalos y mensajes enviados con motivo de los 125 años de la escuela.
• El Sr. Director de la Institución, Lic. Juan José Agrelo, introdujo a los festejos con unas breves palabras (se adjunta aparte).
• Se introdujo en la historia institucional con un video que reflejó los 125 años de trabajo denodado de la escuela. - Su ayer, su hoy y su futuro.
• Se hizo sonar por última vez la campana que acompaña a la escuela desde 1885 y se accionó el interruptor del nuevo timbre lumínico que conducirá desde hoy el día a día escolar, que con gran esfuerzo logró instalar la comunidad educativa de la escuela.
• El Prof. de Lengua de Señas, Diego Morales, nos dirigió unas palabras en nombre de la Comunidad Sorda con referencia a la celebración tan central para la Cultura Sorda Argentina y la Educación Especial.
• Se hizo entrega de un Libro que intentó recorrer los 125 años de la Escuela de Educación Especial y Formación Laboral Nº 28 “Prof. Bartolomé Ayrolo” y una sencilla réplica parcial del ícono arquitectónico que representa a la escuela: “El Palacio Cecci”.
• Se desplegó una gigantografía que dejó constancia de los 125 años de la escuela.
• Se presentó una murga, con alumnos de la escuela, “Los Elegantes del Ayrolo”, que puso color a los festejos.
• Se desarrolló una muestra interactiva, en Conmemoración del Día de las Personas Sordas (el día de la fundación de la escuela -19 de septiembre de 1885, se instauró como el Día de las Personas Sordas), en las diferentes aulas de la escuela que toco las temáticas: cultura sorda – historia de la educación del sordo – tecnología y sordera – Sordera y deportes.
• Se realizó un brindis en los salones del “Palacio Cecci”.
• Se entregó a los alumnos helados donados por la heladería “Monte Olivia”.

No comments:

Post a Comment